Gastronomía de México

                                          Gastronomía  Mexicana                                                 


La gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, por ello fue reconocida, por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platillos mexicanos son: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.

¿Que es la gastronomía de México?

La gastronomía mexicana tiene una variedad increíble de platillos recetas y sabores, y depende mucho de la región o del estado donde se preparen. En general, la comida mexicana reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras, y tiene una historia que se remonta aproximadamente a 10.000 años atrás.

Así nacieron los platillos que le han dado fama mundial a la Gastronomía Mexicana como: el mole, los chiles en nogada, la sopa de lima, la cochinita pibil, las carnitas y los famosos tacos, entre otras.


Características de la gastronomía de México 

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Casi cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias, pero el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz y del chile y del frijol, acompañados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades

Lo más especial de una comida, o sea, lo que distingue a las diferentes comidas son fundamentalmente los sabores. Los platillos mexicanos son sabrosos con el sabor picante y agrio, de modo que debemos destacar estos sabores especiales.

                             platillos mexicanos tradicionales                                     


Pozole




Este platillo tiene registros desde la época prehispánica, el cual era preparado por los antiguos aztecas, quienes utilizaban la carne de cautivos para la realización del mismo.

Por supuesto, actualmente ya no se utiliza esta carne, sino la de pollo o puerco.

El pozole es un caldo con granos de maíz, y dependiendo de la región puede ser blanco, verde o rojo.

 Mole




El mole tiene sus orígenes en el mundo prehispánico y se ofrecía como ofrenda a Moctezuma (emperador del Imperio Mexica.

Existe aproximadamente una variedad de más de 100 moles; pero el más típico es el mole negro. Éste se caracteriza por tener muchos ingredientes, entre los que destacan el chocolate, almendras, y al menos cuatro variedades de chile: pasilla, chipotle, mulato y ancho.

Tacos de adobada y asada




¿Se puede hablar de platillos típicos de México sin mencionar los tacos? No lo creemos.

Es un alimento que puede tener hasta 60 variaciones, lo que evidencia la importancia del taco dentro de la cultura de nuestro país y la versatilidad que tiene.

La tortilla de maíz soporta cualquier tipo de relleno: carne, pollo, pescado, puerco, todas las clases de queso y granos, el universo de verduras y nunca puede faltar el chile.

 El guacamole



Quizá no es un platillo típico de México en sí, es decir, es más una salsa que un plato. Pero gracias a su versatilidad y sabor es necesario ponerla en esta lista.

Es tan universal que sirve para salsear cualquier tipo de comida, desde unos totopos hasta un pedazo de carne.

Tiene como ingrediente base el aguacate y el chile verde o serrano, ambos componentes originarios de nuestro país.

 Carnitas michoacanas



El cerdo es freído en su propia grasa en un cazo grande de cobre y es movido con una gran pala de madera que evita que el cocinero tenga que acercarse mucho al fuego. Se utiliza un trinchador junto a una coladera, para atrapar y escurrir los pedazos de carne que se van sacando del cazo.

Quesadillas




Se trata de uno de los antojitos clásicos de la cocina mexicana. No importa si vives en Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey o cualquier otro rincón del país, se trata de un delicioso manjar que seguro has disfrutado toda tu vida.

Se cree que las primeras versiones de quesadilla se prepararon en Veracruz y luego se extendieron al centro de México.

Comentarios